jueves, 29 de marzo de 2012

Modelo Feed-feed

Leyendo el artículo publicado en la revista Comunicar publicado el 01/03/2012 de Roberto Aparici y Marco Silva me hace comprender más el diálogo que tuvimos en el  último chat sobre el modelo comunicativo feed-back y lo que el profesor Aparici denominó como feed-feed.

HOy en día preparamos a nuestro alumnos y alumnas para un mundo que ya no existe. Nuestro modelo pedagógico está basado en una sociedad industrial y se encuentra tan arrgaigado que va a resultar muy difícil el cambiarlo. En este modelo pedagógigo podemos afirmar que el tipo de comunicación que se establece entre alumnado y profesorado es el feed-back, donde la importancia se le da al emisor (profesorado) y donde se le da un segundo plano al receptor (alumnado). Siguiendo esto, el laumnado es un simple receptor de conicmientos que los interioriza a través de un aprendizaje memorístico y que por lo tanto no aprende.

Actualmente necesitamos otro modelo comunicativo donde todos comunican, interactúan ente sí y todos tienen el mismo estatus en el proceso comunicativo. Jean Cloutier en 1973 nos muestra su teoría "emerec" donde el individuo es tanto emisor como receptor, y Alfin Toffler que acuña el término "prosumidor" donde todos producen y consumen mensajes.

Estas teorías se acercan mucho a la que necesitamos pero tenemos que darnos cuenta que han siempre distinciones entre emisor y receptor. Con el nuevo modelo pedagógico los conceptos de emisor y receptor no existen, no existen rangos, como he nombrado anteriormente.

A este nuevo modelo pedagógico de comunicación que necesitamos, Roberto Aparici lo denomina en este artículo como "feed-feed"

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